SEGUNDA PARTE: LA ORGANIZACIÓN
Se podría decir que el “Mapa de Objetivos Estratégicos” viabiliza el logro de los Objetivos Últimos propuestos (Misión y Visión). Es por esto que lo consideramos compuesto de una parte conceptual y otra netamente operativa.
Los Aspectos Operativos por su parte se refieren a la Organización de Centro Car (Organigrama), entre otros.
La definición (concreción) de la Organización a dar a Centro Car surge de un Proceso mediante el cual se definieron las Tareas, se agruparon Funciones, se establecieron Relaciones de Autoridad y se definieron Criterios para obtener una COORDINACIÓN EFECTIVA con la intención de lograr los Objetivos Propuestos y de adaptar a la Organización a tales requerimientos.
Las breves definiciones – debido al detalle que poseen las tareas que desarrollan los principales cargos de nuestra Organización – habrán de refrendar lo dicho anteriormente sobre el Organigrama y la Organización de Centro Car.
También forman parte de este apartado, en sucesivos niveles de aproximación a la realidad: El Ciclo del Servicio (esquema), El Proceso (1) de Diseño del Servicio de Centro Car (esquema) y El Diagrama de Flujo del Proceso del Servicio (real).
- El Enfoque Basado en Procesos consiste en la Identificación y Gestión Sistemática de los procesos desarrollados en la organización y en particular las interacciones entre tales procesos. La Gestión por Procesos se basa en la modelización de los sistemas como un conjunto de procesos interrelacionados mediante vínculos causa-efecto. El propósito final de la Gestión por Procesos es asegurar que todos los procesos de una organización se desarrollan de forma coordinada, mejorando la efectividad y la satisfacción de todas las partes interesadas (clientes, accionistas, personal, proveedores, sociedad en general).
Estos diagramas permiten visualizar las relaciones (serie de contactos y comunicación), entre nuestros Colaboradores y entre éstos con nuestros Clientes y Proveedores. Su concreción – su “afinado” – fue posible gracias al Trabajo en Equipo y permite en definitiva conjuntar a todos los intervinientes del Proceso: Clientes – Proveedores – Organización – Especificaciones de Fábrica – Regulaciones del Mercado – Momentos Claves (en la Prestación del Servicio) – etc.
Recordemos que una respuesta Eficaz y Eficiente solo la puede dar una Organización que como dijéramos esté al servicio de su Misión y Objetivos (2).
- Eficaz: que logre los Objetivos; Eficiente: con el menor costo.